domingo, 21 de diciembre de 2008

¿QuE PaSa CoN La SaLud en el ChiLe de HoY......??


Desde que en Chile se comenzaron a implementar políticas neoliberales, el Estado cumple un papel subsidiario dando la oportunidad para que el Mercado y la clase económicamente dominante del país, utilisen el póder permitiendo el aumento de las carencias sociales, que exista mas desigualdad y continuen con la falta de oportunidades. Con este Rol Subsidiario, responsabilidades que le correspondían al Estado quedaron en manos de privados, haciendo que la entrega de derechos universales a los ciudadanos, se traspanse en alto porcentaje, haceindo que el poder adquisitivo de las personas es el que permita obtener una atención de calidad o no.

Y esto nunca mejoró, ni siquiera con el esperado retorno a la democracia. En 4 Gobiernos de la Consertación la Salud en Chile, si bien ha implementado nuevas Políticas Públicas para mejorar el sistema, aún continua con vacios dejando como únicas víctimas a los beneficiarios. Paradojalmente la actual presidenta, Michelle Bachelet, ante de ser la primera mandataria de la nación ocupó las carteras de Salud y Defensa respectivamente. Como Ministra de Salud se le dio la tarea de poner termino a las largas colas en la atención en los servicios de salud de los barrios populares. Sin embargo su responsabilidad como ministra de salud, paso sin pena ni gloria, pues las carencias existentes en este plano aún siguen vigentes y el cacareado Plan Auge sigue manteniendo las colas en la mayor parte de los establecimientos hospitalarios, y todo se ha traducido a políticas cosméticas, de parche y no ha soluciones de fondo.

La única condición de pública que tiene la salud en Chile esta dada por la gratuita que tienen las personas pertenecientes a los sectores más empobresidos del país, pero de derecho, no tiene nada, y la usa como justificativo para disfrazar su ineficiencia.

Producto de esta y de la falta de supervisión, es que se destapa la olla de los casos de VIH SIDA sin notificar, aproximadamente unos 134 casos, y siguen apareciendo día a día. No hay derecho a la salud, por ende , no hay derecho a ser informados oportunamente, a que se formule un instrumento efectivo de comunicación y notificación de enfermedades, no sólo como el sida, si no como la hepatitis B, Enfermedad de Chagas y otras tantas que urgen ser notificadas.

El presupuesto actual para salud es insuficiente, ya que sólo alcanza al 1,6% del PIB, sin embargo, un aumento en el presupuesto de salud no es suficiente. En estos años de gobiernos concertacionistas sólo se ha enfatizado en demostrar mejoras en atención, pero no se ha resuelto la crisis de salud existente por falta de infraestructura , hospitales, consultorios, recursos humanos y técnicos, más bien se ha profundizado. El inicio del proceso de reforma de la salud de Lagos, fue sólo eso, una reforma, sin consideración de las bases, una mala reforma, desigual, excluyente y discriminador. Bachelet, a pesar de haber estado en parcial desacuerdo con su implementación, le da continuidad, llena de problemas imposibles de solucionar a no ser de tomar determinacionese drásticas y no de parcehe.

Los casos de los Hospitales de Curepto, de Iquique (que ha repercutido en que todos corran a revisar el estado de sus notificaciones, quedando en evidencias como el del Hospital Salvador y otros servicios) , de Vallenar, son sólo algunos de los casos que demuestran el estado de la salud pública en Chile, la que tristemente es de mala calidad. Demuestran además, que de los componentes de las políticas de salud y de sus gestiones, dependen la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario